Certificados oficiales

A menudo nos contactan alumn@s, profes de italiano y más dudos@s para preguntarnos y aclararse las ideas relacionadas con las certificaciones oficiales de italiano o diplomas reconocidos a nivel institucional e internacional.

Nuestra fundadora, Ada Plazzo, se ocupó de este tema desde que colaboró y prestó su asistencia y suporte en las comisiones de exámenes oficiales en el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, en el que trabajó durante dos años del 2006 al 2008, en aquel entonces pensó que tenía que entenderlo ella primera porque es su trabajo etc… Quiero que tu también entiendas bien y tengas recursos para decidir y por eso he escrito este post informativo con el fin que te ayude a navegar en la mar de certificaciones oficiales de italiano como idioma extranjero.

Ten CUIDADO porque las instituciones o profes tienen la tendencia a explicarte o presentarte sólo la certificación con la que tienen convenio o peor porque ignoran algunos aspectos muy importantes y delicados como la validez EUROPEA-INTERNACIONAL que va más allá de la del propio país.

En el sentido que por ejemplo en territorio español existen las Escuelas Oficiales de Idiomas, conocidas como EOI, que emiten certificados oficiales de idiomas. Estos certificados sólo se reconocen en España y no en los otros países… así que si necesitas o deseas obtener una certificación oficial, averigua el fin o para qué, de forma que luego no tengas tristes sorpresas.

Yendo el grano: la certificación lingüística es un documento formal con validez internacional que certifica el nivel lingüístico de quien la posee.

En el seno del proyecto plurilingüístico promulgado por el Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, entre el 1989 y 1996 se elaboró el Marco común europeo de referencia para las lenguas (www.coe.int) pensando en todos los profesionales del ámbito de las lenguas modernas y originando una reflexión sobre los objetivos y la metodología de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, facilitando así la comunicación entre los profesionales y una base común para la elaboración de programas, el desarrollo curricular, exámenes y criterios de evaluación, contribuyendo a facilitar la movilidad entre los ámbitos educativo y profesional.

La expedición de los certificados depende exclusivamente de un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano (Ministero degli Affari Esteri) y las entidades reconocidas, que, como se ilustra a continuación, ofrecen un amplio abanico de posibilidades para adquirir la susodicha certificación:

  • CILS (Certificato di Lingua Straniera) contempla seis niveles. Expedido por la Universidad para Extranjeros de Siena. Ejemplares de pruebas AQUÍ
  • CELI (Certificato di Lingua Italiana) contempla cinco niveles. Expedidos por la Universidad para Extranjeros de Perugia. Ejemplares de pruebas AQUÍ
  • IT contempla cuatro niveles. Expedido por la Universidad de los Estudios Roma Tre. Ejemplares de pruebas (entra en la pestaña de cada nivel y mira al fondo de la pantalla, allí encontrarás el material y las soluciones AQUÍ
  • PLIDA contempla seis niveles. Expedido por la Sociedad Dante Alighieri. Ejemplares de pruebas AQUÍ

¡Tabla de equivalencias por niveles!

A1A2B1B2C1C2
CILS A1CILS A2CILS UNO B1
& B1Citt.
CILS DUE B2CILS TRE C1CILS QUATTRO C2
CELI Impatto & CELI 1 ImmigratiCELI 1 & CELI AdolescentiCELI 2 & CELI AdolescentiCELI 3 & CELI AdolescentiCELI 4CELI 5
A1-cert.itA2-cert.itB1-cert.itB2-cert.itC1-cert.itC2-cert.it
PLIDA A1PLIDA A2PLIDA B1PLIDA B2PLIDA C1PLIDA C2

Esperamos que este post te haya sido útil y provechoso. Además compartimos aquí un documento muy explicativo para todos los niveles y todos los idiomas, es un framework_italian[1] publicado por ALTE (association of language test providers who work together to promote the fair and accurate assessment of linguistic ability across Europe and beyond).

COMPÁRTELO 

¡Porqué el único instrumento para evolucionar es el conocimiento!