Minestrone_soup

Brodo, minestra, minestrone o zuppa? En la cocina italiana, muy a menudo, hay confusión cuando se habla de algunos platos y esto es debido a la gran variedad de preparaciones que cambian de una región a otra y por la consiguiente definión que cada hablante usa para denominarlas. Los platos de los que vamos a hablar disfrutan de un consenso popular respecto a su gran exquisitez pero disfrutan de una diversidad de apelativos que normalmente se confunden entre ellos. Veamos, entonces, de manera más general cuales son las distinciones entre algunos de los platos más populares en Italia y que, quizás, más confusiones generan.

BRODO en español: CALDO

Es un caldo líquido que resulta de la cocción de algunos alimentos como carne, verduras o pescado. Hay a quien le gusta añadir también especias y aromas para dar más sabor. El brodo se puede tomar solo o se puede utilizar como base para preparar otros tipos de platos como tortellini in brodo y minestre.

MINESTRA, en español: SOPA (de verduras, de legumbres, de arroz o de pasta)

Plato constituido generalmente por brodo con pasta o arroz o legumbres o verduras, todo cocido en agua y sazonado a gusto. Se come normalmente como primer plato de una comida.

MINESTRONE, en español: SOPA CON TROPIEZOS

Dentro de la familia de las minestre hay el minestrone, que no se refiere a una gran cantidad de minestra, sino a una minestra con pasta o arroz preparada únicamente con legumbres y verduras de diverso tipo. Originariamente se preparaba con todas las verduras disponibles en la cocina. Se suele confeccionar con judías, cebollas, apio, zanahorias, patatas o tomates. El minestrone puede prepararse también sólo con verduras y se diferencia de la minestra por su consistencia más densa.

ZUPPA, en español: SOPA CON PAN

Con este término, en la cocina italiana, nos referimos a minestre preparadas de varias maneras, principalmente con hortalizas en las que generalmente hay trozos de pan duro, fritos o tostados, que se cuecen junto con las verduras o que se pueden añadir a último momento. En la zuppa nunca se pone pasta ni arroz y esto es lo que la distingue de la minestra. Además tiene una consistencia más densa porque se pone menos brodo.

Anuncios