cultura, Tradiciones

El “Mammone” en Italia

Mayo es el mes de la madre un poco en todo el mundo. Se celebra el día de la “mamma” en muchos países, aunque con algunas diferencias.

De hecho, mientras en España cae siempre el primer domingo del mes, en Italia la tradición es celebrarlo el segundo domingo, convirtiéndolo en un día donde se regala algún detalle para la madre o donde se le pone más atención y cariño.

Sí, porque la madre es una de las personas más importante en la vida de muchos y esto pasa en todo el mundo. Sin embargo para los italianos “la mamma” es una persona aún más significativa.

De hecho, uno de los estereotipos más famosos en Italia, y también muy reconocido en el extranjero, es la imagen del hombre “mammone” italiano. ¿Pero sabes a qué se refiere esta palabra? Si se traduce directamente al castellano se descubre que no es exactamente lo que parece, es decir que se trata de un “falso amigo”. En castellano, de hecho, “mamón” es sinónimo de “estúpido”, de una persona que se porta aún como si fuera un niño y entonces toma un significado bastante negativo.

En italiano, tampoco es una palabra muy positiva, pero se refiere a un contexto totalmente diferente y más cercano a la imagen de la madre.

Típicamente se identifica el “mammone” con un hombre (sí, normalmente es de sexo masculino) que se queda en casa de sus padres hasta los treinta años y más (a veces toda la vida) y que es inevitablemente “atado” a su madre. ¿Y esto por qué? ¿Qué empuja un hombre (más que una mujer) a estar tan conectado y dependiente de su madre?

No se trata de causas económicas, esto no tiene nada que ver. El verdadero “mammone” es quien permite a su madre de arreglar sus cosas, de cocinarle todos los días, aunque no haría falta. Es un total fenómeno de dependencia.

Algunos lo consideran una consecuencia del hecho de que la mujer en el pasado no tenía los mismos derechos que el hombre y la madre era la única imagen de mujer totalmente “sperior” a los demás. Por otro lado, las madres a veces se sentían realizada solo cuidando de sus hijos, especialmente hombres, ya que las hijas tendrían que cuidar de sus maridos.

Hoy en día, la situación por suerte ha cambiado mucho, pero la imagen del “mammone” se ha quedado como estereotipo y no ha desaparecido totalmente.

Así que es el caso de decir: viva la mamma!

Os dejamos aquí una canción de Edoardo Bennato “Viva la mamma”

Professoressa Serena (Napoli)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s