cultura, Tradiciones

El 1º de mayo en Italia

El 1º de mayo es el Día internacional de los trabajadores, una conmemoración que nació durante la revolución industrial en Estados Unidos, cuando en Chicago, el 1º de mayo del 1860, hubo una huelga de 200.000 obreros después de la cual, tras diferentes otras manifestaciones, los trabajadores consiguieron la jornada laboral de 8 horas reconocida por contrato por primera vez en la historia.

Este fue un logro tan grande que, desde entonces, en todo el mundo, este día está reconocido como el día del trabajador en el que no se trabaja (o no se debería).

Este día es muy importante también en Italia y se celebra con un evento muy famoso que en tiempos normales es uno de los más importantes eventos culturales de todo el país: Il concerto del 1º maggio (el concierto del 1º de mayo).

Este concierto, que fue ideado por Maurizio Illuminato, es un festival de música que se celebra el día del trabajador en la plaza San Giovanni Laterano en Roma y es organizado por los tres sindicados italianos CGL, CISL y UIL. Todos los años miles de personas se presentan a este evento, excepto el año pasado ya que con la emergencia Covid19, el concierto celebró en directo sin espectadores.

Normalmente los huéspedes son cantantes italianos de grupos alternativos y algún gran huésped internacional, como por ejemplo Oasis, Alanis Morrissette o Lou Reed.

Este año el concierto se celebrará en otro lugar, es decir en la Cavea del Auditorium Parco de la Musica de Roma y entre los cantantes habrán Colapesce e Di Martino y otros cantantes famosos que participaron en la última edición del Festival de Sanremo y otros veteranos del Festival como Modena City Ramblers o Sud Sound System.

El 1º de mayo es también el día de la gita fuori porta (mira nuestro artículo sobre este término: https://amalitaliano.wordpress.com/2021/03/24/la-gita-fuori-porta/ ) o para un paseo en los museos a ver alguna obra o exposición. Respecto a este tema, no podemos olvidar una de las pinturas italianas más famosas que ha sido representativa de la lucha por los derechos de los trabajadores y, por esto, del 1º de mayo italiano: hablamos de Il Quarto stato del pintor Giuseppe Pellizza da Volpedo, realizado entre el 1898 y el 1901 que se encuentra en el Museo Novecento de Milán.

El cuadro representa una manifestación obrera (probablemente la de Malaspina de Volpedo), donde los personajes miran recto delante de sí avanzando sin violencia, sino con lentitud y seguridad, demostrando un cierto poder del “cuarto estado” es decir el pueblo obrero que vive al lado del tercero (la burguesía).

Una obra que manifiesta la atención para la clase trabajadora y se convierte en símbolo de la misma.

Maggi Giovanni—foto Quarto Stato dopo servizio da Milano

Os dejamos un video del 2014 con una exhibición de los Modena City Ramblers y os un BUON 1º MAGGIO A TUTTI

Professoressa Serena (Napoli)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s