cultura, Tradiciones

Orígenes y tradiciones del día del padre en Italia

El 19 de marzo en Italia, así como en muchos países del mundo, se celebra el día del padre y de la paternidad. Se eligió este día porque es el día de San José (San Giuseppe), considerado una figura símbolo del padre en los países de religión católica. A pesar de esto, es una fiesta civil para la que se regala algún presente a los PAPÀ.

Durante ese día en Italia se come un dulce especial que varía según la región. Normalmente se trata de un bollo frito con relleno de crema o mermelada. Muy famosa es la zeppola di San Giuseppe que se come en Nápoles ese día. Según la tradición católica San José tuvo que vender unos bollos fritos para sustentar la familia con la huida a Egipto.

En Toscana y en Umbria el bollo es de arroz con especias; en Emilia Romagna es típica la raviola, un biscocho relleno de mermelada o crema; en Sicilia es típica la Sfincia di San Giuseppe, un bollo relleno esta vez con requesón, pistacho y cáscara de naranja.

A parte de las tradiciones culinarias, queremos aconsejar un libro, una canción y una película dedicados a la figura del padre en italiano.

  • Per questo mi chiamo Giovanni – una novela de Luigi Garlando: la historia de un niño y de un padre muy especial que le explicará de donde viene su nombre que parece un nombre cualquiera pero se le revelará muy importante.
  • Papà perché del cantante Zucchero, una maravillosa canción dedicada a los padres.
  • Il papà di Giovanna de Pupi Avati, una película ambientada en la Italia fascista del 1938 en donde un padre tiene que llevar a cabo una situación desesperada cuando descubre que su hija está acusada por homicidio.

Esperemos que estas referencias te inspiren una manera diferente para celebrar el día del padre y practicar el italiano.

¡Feliz día del padre!

Profesora Serena (Napoli)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s