cultura

Las mujeres de Ama l’italiano

¿Sabes cómo se llaman las aulas de nuestra nueva sede del centro Ama l’italiano? Llevan el nombre de tres grandes mujeres italianas que con sus talentos han representado personalidades muy influentes en la cultura italiana y extranjera. Estamos hablando de Sofia Loren, Margherita Hack y Maria Montessori.

En ocasión del 8 de marzo, día de la mujer, hemos decidido compartir con vosotros la trayectoria de estas tres mujeres icónicas para que conozcáis un poquito más sobre sus vidas.

SOFIA LOREN

Sofia Scicolone (su nombre real) nace en Roma en el 1934, pero se muda muy pequeña en Pozzuoli, una pequeña ciudad al lado de Nápoles de donde era originaria la familia de su madre. Con solo 15 años gana su primer concurso de belleza y de allí se le abren las puertas hacia el séptimo arte. Considerada una de las actrices italianas más celebres de la historia del cine, se convierte en una estrella ya en los años cincuenta con películas como Pane, amore e… o L’oro di Napoli llegando a recibir un Oscar por su magistral interpretación en La ciociara de Vittorio De Sica en el 1960, a parte de innumerables otros premios. Ha trabajado con directores como Charlie Chaplin,Robert Altman, Dino Risi, Mario Monicelli, Ettore Scola y , por supuesto, Vittorio De Sica y ha actuado con actores como Marcello Mastroianni, Marlon Brando, Cary Grant, Clark Gable.

MARGHERITA HACK

Margherita Hack nace en el 1922 en Florencia y se convierte en una astrofísica y académica de las más representativas de la ciencia italiana en el mundo. Ha sido profesora catedrática en la Universidad de Trieste y la primera mujer en dirigir el Observatorio astronómico de la ciudad y ha trabajado en numerosos proyectos con la NASA y la ESA en Estados Unidos. En el 1978 funda la revista de divulgación científica L’Astronomia y recibe, durante su vida, numerosos premios científicos como La medalla de oro por los méritos científicos y es proclamada caballera de la Republica italiana. Es recordada también por su grande impacto como activista por los derechos civiles y de los animales. Es un icono científico y social de gran referencia para las mujeres en Italia y en el extranjero.

MARIA MONTESSORI

Nace en el 1870 en la provincia de Ancona y llega a ser una de las mayores referentes de una innovativa educación infantil. De hecho, hoy en día, el método Montessori se ha convertido en uno de los más amados en todo el mundo para garantizar una educación más libre para los niños. Maria empieza la carrera de Medicina y, desde el principio, tiene que luchar para que sea reconocida dentro de un ambiente prevalentemente frecuentado por hombres. Empieza a interesarse principalmente a los niños trabajando en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Roma. Estudia en el mismo tiempo Antropología y publica un libro sobre un método pedagógico basado en la independencia, libertad de elección y igualdad de los niños con dinámicas sensoriales. Hoy en día las escuelas Montessori siguen siendo un método alternativo de educación de los más apreciados.

Professoressa Serena (Napoli)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s