cultura, Tradiciones

La leyenda de San Valentín

¿Conoces la leyenda del día de los enamorados? ¿Sabes que tiene sus orígenes en Italia?

Más precisamente en Terni, en la región de la Umbria, donde nació San Valentín alrededor del 200 a.C.

Sin embargo, para contar su historia, tenemos que hacer un paso atrás, en la antigua Roma pagana. De hecho, desde hace el IV siglo a.C., los romanos homenajeaban al dios Lupercus, a través de un rito muy peculiar: los nombres de los hombres y de las mujeres que adoraban a ese dios se mezclaban en una urna y después un niño se encargaba de coger al azar una pareja de nombres que, durante un año entero, tenían que vivir juntos para llevar a cabo el rito de la fertilidad. Y así cada año, para que se repitiera el rito con otras parejas elegidas al azar.

Cuando llegó el Cristianismo, la iglesia intentó parar este rito que le parecía indecente y se decidió buscar a un santo de los enamorados para sustituir al rito de Lupercus. Así que se decidió por San Valentín, un obispo de Terni que había sido martirizado 200 años atrás.

Pero…¿Por qué? Pues resulta que el obispo Valentín fue llamado por el emperador Claudio II para que se convirtiera al paganismo, pero Valentín rechazó la oferta intentando cristianizar al emperador. Aquello no funcionó y Valentín fue lapidado y decapitado en el 270 d.C.

Después de ese evento la iglesia decidió hacerlo santo y de allí la fiesta de San Valentín sigue siendo una de las más celebradas en Italia y en todo el mundo en recuerdo del santo.

Professoressa Serena (Napoli)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s