cine, cultura

27 de enero: El día de la memoria

Roma città aperta-Roberto Rossellini (1945)

El 27 de enero en Italia se celebra el día de la memoria (Il giorno della memoria) es decir el día en el que se recuerdan las víctimas del Holocausto, de la Shoah y de todas las leyes raciales de la época de la II guerra mundial.

¿Por qué justo el 27 de enero? Porque aquel día, en el 1945, las tropas de la Armada roja liberaron el campo de concentración de Auschwitz. El descubrimiento de ese mismo campo de concentración y todos los testimonios de los supervivientes hicieron de manera que el mundo se diese cuenta de la existencia del horrible genocidio de los judíos por parte de los nazi-fascistas.

Nos gustaría recordar hoy, 27 de enero 2021, algunas manera de celebrar este día de la memoria.

Leer algún libro sobre el tema, como por ejemplo “Se questo è un uomo” de Primo Levi donde el mismo escritor cuenta su propia experiencia dentro de Auschwitz.

Escuchar los testimonios de algunos supervivientes como Liliana Segre, senadora italiana y deportada al campo de concentración de Birkenau.

Por último, ya que es miércoles, día del espectador, ver una película. Nuestro consejo cinematográfico es sobre una peli muy intensa y representativa: “Roma, città aperta”, un filme de Roberto Rossellini del 1945, protagonizado por la grande Anna Magnani, ambientada en la Italia de la resistencia entre el 1943 y el 1944.

Aquí os dejamos una escena de esta memorable obra maestra del cine.

Serena, professoressa (Napoli)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s