cultura, lengua

El “GUAPPO” en la cultura napolitana

El guappo es una figura muy típica de la cultura de la ciudad de Nápoles.

Aunque la etimología no sea cierta, la palabra deriva seguramente del español “guapo” que significa “bello”. No obstante, como la palabra viene del latín “vappa” que significa “peleador, hombre malo”, hoy en día decir “guappo” a alguien significa definirlo como un hombre arrogante, presuntuoso, malo, que quiere imponer su poder y su arrogancia a los demás, pero siempre con un estilo que él mismo siente como “fino” y sofisticado.

De hecho, el “guappo” representa generalmente en la cultura popular el hombre de honor, un hombre arrogante pero siempre bien arreglado y vestido de forma elegante. En principio era un antihéroe, que protegía a la gente de los mafiosos y camorristas, defendiéndola y sacando provecho de esto, es decir la estima de los demás.

Con el tiempo, su imagen ha sido totalmente asociada con la criminalidad, entrando a hacer parte, poco a poco, del imaginario mafioso, pero siempre estéticamente muy cuidado.

El famosísimo Edoardo de Filippo, padre del teatro napolitano, en su obra “Il sindaco del Rione Sanità” interpreta el guappo y Vittorio De Sica dedica un entero capítulo a esta figura en su película “L’oro dei Napoli” (1954).

Aquí os dejamos un trozo de la película “L’oro di Napoli” donde el nuestro protagonista (Totò) tira de su casa al “guappo” un hombre que se había instalado en su apartamento imponiendo sus reglas con arrogancia.

L’oro di Napoli (Vittorio De Sica, 1954)-Episodio: Totò e il guappo

Professoressa Serena (Napoli)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s