Tradiciones

¿Quién es la Befana?

“La befana vien di notte con le scarpe tutte rotte, con le toppe alla sottana, viva viva la Befana!”

Éste es un verso de una canción muy famosa sobre la Befana, un personaje icónico de la tradición popular italiana. De hecho, la Befana es una bruja que lleva dulces y regalos a los niños la noche del 5-6 de enero o carbón si los niños se han portado regular. Normalmente los niños mismos, antes de irse a dormir, dejan unos calcetines vacíos que la Befana llenará con lo que les corresponda.

La leyenda dice que durante la noche del 5 de enero, en su camino para Belén, los Reyes Magos se perdieron y pidieron ayuda a una vieja que le indicó el camino correcto, dándoles también dulces y regalitos para el Niño Jesús. Los Reyes Magos la invitaron a unirse en el viaje, pero ella se negó. Después de un rato, se arrepintió y salió a buscarlos, sin encontrarlos. Así que desde entonces, la Befana viaja esa noche por todas las casas regalando dones con la esperanza de encontrar al Niño Jesús.

Muchos afirman que su culto está conectado con el de Madre Naturaleza y los ciclos de las estaciones y que su escoba, más que indicar el objeto de una bruja, es en realidad el objeto símbolo para limpiar y purificar las casas y las personas.

En toda Italia se celebra el día de la Epifania (del que viene la palabra Befana) con puestecitos de dulces típicos navideños por todas las grandes ciudades.

También hay un dicho muy famoso en Italia:

“L’EPIFANIA TUTTE LE FESTE PORTA VIA”

Serena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s