IL DECAMERON

el

El Decamerón de Giovanni Boccaccio es una colección de cien novelas contadas por diez jóvenes, tres chicos y siete chicas, en diez días (decamerón del griego “diez días”) . La obra, escrita entre el 1349 y el 1351, se desarolla en 1348 cuando la epidemia de peste había estallado en Florencia. Los jóvenes, para escapar de la epidemia, deciden pasar unas semanas fuera de la ciudad, en cuarentena. Sus días en el campo toscano, pasan despreocupados entre canciones y bailes, los chicos establecen que para pasar mejor el tiempo, cada uno de ellos explicará para los otros una historia, una novela precisamente.

Para cada día se elige un tema, entre ellos: el amor feliz o infeliz, la suerte, el ingenio mercantil, los chistes. A través de las novelas, en el Decamerón se retrata toda la sociedad del tiempo, el ideal de la vida aristocrático, basado en el amor cortejo y en los valores de generosidad y piedad. Boccaccio se demuestra con esta gran obra, un autor muy moderno, mucho más que Dante, dedicando un interés marginal a las cuestiones religiosas, contra las que a veces adquiere un tono desmitificador. Despiadado frente a la iglesia, denuncia su hipocresía y corrupción. Los protagonistas del Decamerón son los valores terrenales y seculares, se exalta: la  inteligencia, el ingenio y la astucia, dejando la espiritualidad en el fondo.

El Decamerón sigue siendo una obra muy actual hoy en día, por su ironía divertida y penetrante, se considerada una de las obras más importantes de la Literatura del siglo XIV, capaz de ejercer una fuerte inspiración hacía otros autores, como fue por Geoffrey Chaucer en sus “Canterbury Tales” . 

La obra ha llamado la atención de numerosos registros que nos dieron una versión cinematografica, entre ellos “Boccaccio ’70” del 1962 ideado por Cesare Zavattini y dirigida por Monicelli, Fellini, Visconti y de Sica: cada uno de los cuatro directores se ocupó de una de las historias evocando el estilo de Giovanni Boccaccio por los  aspectos de la moralidad y del amor en los tiempos modernos, luego Pier Paolo Pasolini que en 1971 dirige “ Il Decameron” o los hermanos Taviani que en 2015 “Meraviglioso Boccaccio”.

 

Francesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s