Italiano para ti

Il Natale italiano

Cómo cada año, ha llegado el momento más esperado por adultos y niños: la Navidad. Desde siempre, estas fechas representan la ocasión, para toda la familia, de reunirse alrededor de enormes mesas llenas de buena comida, de alegría y de calor humano.

Los italianos estamos muy vinculados con estas fiestas y, generalmente, solemos celebrarlas respetando nuestras tradiciones más antiguas. Aunque en los últimos años se haya registrado una continua prolongación de la época navideña, la tradición quiere que sea el 8 de diciembre – fiesta de la Immacolata Concezione – para comenzar con las festividades. Este día, las familias, preparan el árbol y el presepe, las ciudades se llenan de luces, los escaparates de las tiendas son una profusión de adornos y decoraciones y la gente se lanza frenéticamente en la búsqueda del regalo perfecto.

La noche del 24 de diciembre, solemos hacer el cenone della vigilia. La tradición quiere que se preparen platos de marisco – sobre todo en el sur – y se termine la cena con un buen panettone o pandoro. Después de haber cenado, se abren los regalos anteriormente colocados debajo del árbol, mientras que, para los más pequeños, se tendrá que esperar a la mañana del 25 porque, como todo el mundo sabe, Babbo Natale llega a casa de todos los niños del mundo esa misma noche. Después de eso, muchos se van a la Messa della Vigilia, mientras, pasada la medianoche, los más jóvenes salen a brindar con sus amigos.

El 25 es el día tan esperado del pranzo di Natale. Las madres y las abuelas preparan los platos más sabrosos y los más jóvenes adornan las mesas con una decoración muy particular. Al final de la comida, picando un poco de fruta seca, se suele jugar a las cartas o, sobre todo, para el deleite de los pequeños, al bingo.

El 26 de diciembre, día se San Esteban, solo los más temerarios afrontan otro ‘atracón’ culinario y se lanzan a por otra comida calórica.

A partir de ese día empieza una época de relativa tranquilidad alimentaria hasta el 31 de diciembre, momento del Cenone di San Silvestro. Como dice el refán ‘Natale con i tuoi, Capodanno con chi vuoi‘, entonces se suele celebrar esta noche entre amigos. Nos reunimos en casa de alguien o en un local público. No olvides comer el plato típico de esta festividad, ‘lenticchie e cotechino‘ que da buena suerte y suele traer dinero para el año siguiente.

¡Obligatorio llevar ropa interior roja!

Después de la cena, estamos listos para hacer la cuenta atrás y descorchar una botella de cava al filo de la medianoche. La noche continúa entre bailes y música hasta el amanecer.

Para terminar, el 6 de enero llega l’Eppifania que, como dice el refrán, ‘tutte le feste si porta via‘. La Befana, una vieja bruja que viaja sobre una escoba mágica, suele llevar dulces y golosinas a los niños que se hayan portado bien, y carbón a los niños ‘malos’. Ambos presentes se ponen en una media grande que los niños dejan al lado de una chimenea.

Esto es solamente un breve recorrido por las tradiciones navideñas italianas más populares.

Queremos aprovechar esta oportunidad para desearos a todos y todas un

Buon Natale e Felice Anno Nuovo!

Lo staff di AMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s