Fai bei sogni – Massimo Gramellini

La novela que os aconsejamos hoy es un cult de la literatura italiana del siglo actual. Se titula Fai bei sogni, escrita por el periodista Massimo Gramellini y editada por Longanesi en 2012. Con más de un millón de copias vendidas y traducida a varios idiomas, esta novela ha sido capaz de tocar el corazón de muchos lectores gracias a su delicada sensibilidad y a su insultante crueldad.

La trama se desarrolla en el presente, donde el autor cuenta su historia personal a través de la técnica narrativa del flashback. La mañana del 31 de diciembre de 1969, Massimo, un niño de 9 años, se despierta por los gritos de su padre. No se da cuenta de lo que pasa a su alrededor; intenta preguntar, pero es enviado a casa de sus vecinos unos días, hasta que el cura de la parroquia asume la difícil tarea de contarle lo que ha pasado: su madre ha muerto.

El pequeño Massimo se encuentra, de esta manera, en una triste (y nueva) situación: la de ser huérfano. A pesar de la presencia de su padre que intenta cuidarlo afectuosamente, pierde irreversiblemente aquel amor y aquella ternura materna. El niño busca ese tipo de amor en otras figuras, pero es un continuo choque contra el muro de la realidad que cínicamente le recuerda  que, a partir de ese momento, por mucho que le amen, por mucho que le quieran, ese tipo de amor – el amor maternal – no lo volverá a encontrar.

“Non essere amati è una sofferenza grande, però non la più grande. La più grande è non essere amati più.” 

En la novela – además de la ternura de un padre que tiene que cumplir él solo con un trabajo tan arduo como es el de criar a un hijo – salta a la vista sobre todo la aparente indiferencia del pequeño Massimo por la búsqueda de la verdad. Lo que siempre le han contado es que su madre ha muerto por una enfermedad, y él siempre ha aceptado de forma tácita esta ‘versión’, cultivando en su interior, la semilla de la sospecha y de la duda, pero sin realmente hacer algo al respecto.

Será la vida entonces, a través de un burlón juego de rol, la que lo lleve hasta la verdad, justo cuando él ya es un hombre adulto, un periodísta exitoso, subdirector de uno de los diarios más importantes de Italia. La verdad había estado siempre al alcance de la mano, a la vista; la determinación con la que el protagonista intentaba no verla, lo ha protegido casi cuarenta años. Pero llega un momento – y llega para todo el mundo – en el cual no es posible escapar; un momento en el que hay que aceptar la necesidad de dar un paso adelante y hacerse adulto. Gramellini descubrirá las verdaderas circustancias en las cuales murió su madre a través de un antiguo artículo guardado en el archivo de su periódico.

“Molto più importante di quello che sappiamo o non sappiamo è quello che non vogliamo sapere.” 

Este descubrimiento lo llevará a reconsiderar a su figura paterna, le hará repensar en toda su infancia, en sus relaciones sentimentales, en la relación con su esposa Elisa y, sobre todo, lo llevará a ‘perdonar’ a su madre por haberle abandonado.

De esta maravillosa obra existe una versión cinematográfica en 2016 realizada por el cineasta italiano Marco Bellocchio, que lleva el mismo título.

¡No te queda entonces nada más que leer Fai bei sogni!

Filippo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s