Margherita Hack – una mujer entre las estrellas

La italiana que nos toca conocer hoy es Margherita Hack, astrofísica, catedrática, científica y directora del Dipartimento di Astronomia de la Universidad de Trieste.

Graduada en física en 1945, fue, entre muchas cosas, una gran deportista; de joven practicó  el altletismo – fue campeona de salto de altura -, pero lo que realmente la entusiasmaba eran las estrellas, las galaxias y el sistema solar.

Fue la primera mujer en dirigir l’Osservatorio Astronomico de Trieste (1964-1987) llevándolo a alcanzar un gran éxito internacional. Trabajó durante mucho tiempo en varios observatorios americanos y europeos llegando a ser miembro del equipo de trabajo de la ESA y de la NASA. Publicó varios artículos en revistas internacionales y libros divulgativos. Dirigió revistas y fundó grupos de investigación que llegaron a tener reconocimiento mundial de gran valor.

La profesora Hack estaba además convencida de la existencia de otras formas de vida en la galaxia; sin embargo, sostenía que, por una cuestión de distancia, nunca podríamos establecer contacto.

«Nella nostra galassia ci sono quattrocento miliardi di stelle, e nell’universo ci sono più di cento miliardi di galassie. Pensare di essere unici è molto improbabile».

A pesar de su trabajo científico, Margherita Hack era famosa por su actividad en el campo social y político: era atea y no creía en ninguna forma sobrenatural, afirmaba que la ética no procede de la religión, sino de la conciencia civil que cualquier persona puede cultivar de forma laica. Militante en el Partito Comunista, fue candidata dos veces para, finalmente, renunciar a su escaño para dedicarse por completo a su trabajo científico.

Entre sus ideales, se recuerda la lucha por los derechos sociales al lado de la comunidad LGTBI en tiempos difíciles, llenos de intolerancia y negación, la defensa del derecho a la eutanasia, considerado un derecho legítimo para ‘aliviar las penas de una persona que sufre’, y fue por ello que en el año 2011 firmó su testamento biológico. Vegetariana convencida, luchó también en defensa de los animales.

«Cerchiamo di vivere in pace, qualunque sia la nostra origine, la nostra fede, il colore della nostra pelle, la nostra lingua e le nostre tradizioni. Impariamo a tollerare e ad apprezzare le differenze. Rigettiamo con forza ogni forma di violenza, di sopraffazione, la peggiore delle quali è la guerra».

Murió el 29 de junio del año 2013 por problemas cardíacos.

No cabe duda de que Margherita Hack fue una de las mujeres que mejor hizo brillar el valor científico y cultural italiano, luchó con pasión por lo que creía, por un mundo mejor y por la igualdad entre los seres humanos.

Filippo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s