Bucatini all’ammatriciana

Con frecuencia, los platos regionales son motivo de controversia entre los italianos. ¿Bucatini o spaghetti?, ¿Beicon o guanciale (grasa de papada de cerdo)?, ¿Ajo o cebolla? Estos son los dilemas principales con que tiene que enfrentarse quien decide preparar un plato ‘maestro’ de la tradición gastronómica italiana: l’Ammatriciana. La leyenda cuenta que, esta receta, que era un plato típico de pastores nació en Amatrice – un pequeño pueblo en la región del Lazio.. Se trata de una comida muy antigua que, justo por el hecho de tener una tradición tan larga, ha sufrido muchas variaciones y versiones. Aquí os proponemos la nuestra:

Ingredientes:
Bucatini (370 g)
Tomates pelados (400 g)
Grasa de papada de cerdo (150 g)
Pecorino romano rallado (75 g)
Sal
Aceite de oliva
Peperoncino (1)
Vino blanco (50 g)

Proceso:

Poner a hervir el agua con sal para la pasta. Mientras tanto nos encargamos de la salsa: cortar la grasa de papada en rodajas de aproximadamente un centímetro. Calentar un hilo de aceite en una sartén y añadir el peperoncino entero y la grasa de papada. Cocer a fuego lento durante 6-7 minutos y mezclar a menudo para que no se queme. Cuando la grasa se haya disuelto, subir la llama y matizar con vino blanco.

Cuando la grasa esté preparada,  dejarla a un lado y poner, en la misma sartén, los tomates pelados  deshilachándolos con las manos y seguir con la cocción durante 10 minutos. Llegados a este punto,  el agua para la pasta estará hirviendo, entonces poner los bucatini y cocerlos ‘al dente’.

Quitar el peperoncino de la salsa, añadir la grasa de papada y mezclar. Una vez que los bucatini estén cocidos, escurrirlos y ponerlos directamente en la sartén. Saltar la pasta para mezclar bien con la salsa. Finalmente espolvorear con pecorino.

Vuestros bucatini están listos para servir.

Buon Appetito!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s