Parmigiana di melanzane

La parmigiana es un plato de berenjenas fritas con puré de tomate, basilico y quesos variados.

Sus orígenes son inciertos; hay quién atribuye la creación del plato a la tradición gastronómica siciliana, mientras que otros lo consideran un plato de Campania. De todas formas, hoy en día la parmigiana ha sido reconocida por el Ministero delle politiche agricole e alimentari como un plato oficial en la gastronomía italiana.

Existen muchas versiones y adaptaciones que han sido propuestas en los últimos años. A continuación vamos a ver cúal es la verdadera receta de la parmigiana di melanzane.

Ingredientes (cantidades para 8 personas):

Berenjenas (1,5 kg)
Mozzarella (500 g)
Cebolla (media)
Puré de tomate (1,4 l)
Parmigiano reggiano (150 g)
Aceite de oliva
Aceite de girasol
Albahaca
Pimienta negra
Sal

Proceso:

Después de haber lavado y secado las berenjenas, cortarlas en rodajas (no muy finas) y dejarlas escurrir hasta que pierdan el agua. Mientras tanto cortar la mozzarella en tacos y dejar escurrir el suero.

Por lo que se refiere a la salsa, verter en una cazuela un hilo de aceite y añadir la cebolla picada. Cocinar un par de minutos y añadir  el puré de tomate (cocer durante 45 minutos aproximadamente). Al finalizar la cocción añadir unas hojas de albahaca.

A continuación, freír las berenjenas. Colocarlas en una sartén con aceite de girasol bien caliente, dejarlas cocer por un par de minutos y después sacarlas.

¡Ha llegado el momento de la composición!

Coger una cacerola de cerámica, manchar con un poco de puré y disponer una primera capa de berenjenas. Añadir el tomate, la mozzarella, el parmigiano y un poquito de pimienta negra. Repetir  el mismo proceso en los demás estratos. Encima del último estrato poner la parte restante de tomate, los cubos de mozzarella y el parmigiano.

Cocer el plato en un horno caliente a 200 grados aproximadamente durante 40 minutos, y dejarlo reposar unos minutos antes de servirlo.

El plato está listo.

Buon appetito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s