L’Arminuta – Donatella Di Pietrantonio

La Recomendación literaria que os sugerimos hoy es una de las novelas más ‘poderosas’ de los últimos años. Se titula L’Arminuta , escrita por Donatella Di Pietrantonio y editada en 2017 por Einaudi. La novela cuenta la historia de una adolescente de trece años, criada por unos tios en una ciudad mediana de la costa abruzzese que, de repente y  por razones no muy claras– ni para ella ni para los lectores – se ve desplazada al pueblo de origen de su familia donde tiene a su madre, a su padre y a sus hermanos los cuales nunca ha visto.

La autora, con mucha sabiduría, alcanza a representar el dolor, el sufrimiento y las preguntas que una chica de trece años – más madura para la edad que tiene –se hace, dentro de un contexto familiar donde, en teoría, todos son sus familiares , pero en realidad son perfectos desconocidos.

«Ero l’arminuta, la ritornata. Parlavo un’altra lingua e non sapevo più a chi appartenere».

El desafío para el lector es doble; primero debe entender porque la chica ha sido ‘devuelta’ (l’Arminuta literalmente quiere decir la ‘devuelta’), y secundariamente, se presenta la idea de la imposibilidad de entender ‘quien eres’ sin saber ‘de quien eres’.

«Ripetevo la parola mamma cento volte, finché perdeva ogni senso ed era una ginnastica delle labbra. Restavo orfana di due madri viventi. Una mi aveva ceduta con il suo latte ancora sulla lingua, l’altra mi aveva restituita a tredici anni. Ero figlia di separazioni, parentele false o taciute, distanze. Non sapevo più da chi provenivo».

El marco de esta historia sucede en la campaña abruzzese de los años setenta. La autora, con gran habilidad literaria, es capaz de describir con sabiduría los colores, los perfumes y los ruidos de una tierra áspera y auténtica al mismo tiempo.

Un libro intenso y lleno de significados. Se exploran detalladamente los sentimientos de una chica que se siente – y de hecho lo ha sido – abandonada dos veces, y su capacidad de adaptarse en las diferentes situaciones no será suficiente para aliviar el dolor y las heridas con su sentimiento de pérdida.

Filippo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s