La festa della Liberazione

El 25 de abril se celebra el aniversario de la liberación de Italia de la dominación del nazifascismo por parte de los partigiani.

En dicha fecha del año 1945, el Comitato di Liberazione Nazionale Alta Italiana (CLNAI) declaró la insurrección general en todos los territorios ocupados, indicando a las fuerzas partigiane de actuar en una ofensiva armada con el intento de preparar el ataque final que se llevaría a cabo unos días después con la llegada de los alleati. El CLNAI además, emitió unos cuantos decretos legislativos entre los cuales cabe destacar la sentencia de muerte de todos los jerarcas fascistas (incluso Benito Mussolini que fue fusilado unos días después).

La liberación puso fin a veinte años de dictadura fascista y a una guerra muy sangrienta que había durado cinco años. El día 25 de abril representa también – simbólicamente – el inicio de una nueva época proto-democrática que alcanzaría su culminación con el referendum del 2 de junio de 1946, cuando los italianos fueron llamados a elegir entre monarquía o república. Estas elecciones fueron importantes no solamente porque condujeron al nacimiento de la Repubblica Italiana, sino también porque implicaron por primera vez en la historia, la participación  electoral de las mujeres a través de sufragio universal.

La primera celebración de dicha festividad fue al año siguiente (el 25 de abril de 1946),   propuesta por el Presidente de aquel entonces Alcide De Gasperi y del Príncipe Umberto II. Desde entonces, cada año, en muchas ciudades italianas, se organizan manifestaciones públicas en honor a dicho acontecimiento.

Además de Italia, varios son los países que celebran el fin de la ocupación extranjera durante la Segunda Guerra mundial. Holanda y Dinamarca la celebran el 5 de mayo, en Noruega se celebra el 8 de mayo y en Rumanía el 23 de agosto.

Filippo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s