Matera: la ciudad de los Sassi

Matera es una de las ciudades más fascinates de Italia, conocida también como Città dei Sassi o Città Sotterranea. Poco famosa en el extranjero hasta hace unas décadas, la ciudad lucana se ha convertido hoy en un importante centro turístico que atrae cada año a miles de visitantes.

En 1993, los Sassi de la ciudad fueron reconocidos patrimonio de la humanidad por la UNESCO mientras que en 2019 Matera ha sido elegida como capital europea de la cultura.

Gracias a la recuperación de objetos en antiguas cuevas, los orígenes de la ciudad se remontan al Paleolítico. A lo largo del periodo de la Magna Grecia, y posteriormente, en la Edad Romana, Matera fue un importante centro estratégico para el control del tráfico comercial del imperio.

A través de una tradición milenaria, Matera es la protagonista de varios episodios de la historia de Italia; en el año 1943 la ciudad se convierte en la primera ciudad del Sur en sublevarse en contra de la ocupación nazi y más específicamente, se recuerda, la sangrienta revuelta del 21 de septiembre que pasó a la historia como La strage di Matera.

La cuestión de los Sassi empezó a ser considerada por primera vez en 1948 por Palmiro Togliatti, que destinó una importante suma para su salvaguarda y defensa.

Además de los Sassi, la ciudad ofrece ejemplos de arquitectura urbana muy representativos; entre todos ellos, merece la pena mencionar la Catedral de estilo románico, que se remonta al siglo XII o el Palazzo Lanfranchi, construido por orden del homónimo obispo Vincenzo Lanfranchi en la segunda mitad del seiscientos y que acoge hoy el Museo nazionale d’arte medievale e moderna della Basilicata.

Por lo que se refiere a la vida cultural ciudadana, Matera propone diferentes eventos culturales y folclóricos. Cabe destacar la fiesta patronal de la Madonna della Bruna, celebrada el 2 de julio, donde se asiste a la destrucción de un carro de papel maché que se reconstruye cada año.

La ciudad ha sido también set de famosas películas como Il vangelo secondo Matteo (1964) de Pier Paolo Pasolini y La passione di Cristo (2004) de Mel Gibson.

La economía de la ciudad se basa principalmente en la agricultura, específicamente en la producción de trigo, aceite y vino, sin embargo, es el turismo de los últimos años lo que ha reforzado la economía de la ciudad. El interés por Matera, que los reconocimientos culturales han contribuido a aumentar, ha llevado al resurgimiento de casas rurales, hoteles típicos y b&b cavados en las antiguas rocas.

Si estás planeando un viaje a Italia, no pierdas la ocasión de visitar este precioso lugar del Bel Paese.

 Empieza aquí tu Viaje virtual

Filippo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s