Chirù – Michela Murgia

Michela Murgia es, sin duda alguna, una de las escritoras más representativas de la literatura italiana del siglo XXI. Ganadora del Premio Campiello y del SuperMondello en 2010 con la novela Accabadora (Einaudi). Murgia ha sido y es aún hoy capaz de describir nuestro tiempo con gran éxito, a través de sus mejores y peores sentimientos.

La novela que os aconsejamos hoy es, Chirù, editada por Einaudi en 2015 y traducida en varios idiomas (Una relació perillosa, traducción catalana de Mercé Ubach). Cuenta la relación entre Eleonora, una actriz de trenta y ocho años, y Chirù, un joven violonchelista de dieciocho.

Quién espere una novela erótica entre una mujer adulta y un joven quedará decepcionado. No haremos ningún spoiler si decimos que no es eso lo que pasará. Sin embargo, lo que los dos harán es algo mucho más ‘peligroso’, pondrán sus vidas una en manos de la otra.

Chirù ve por primera vez a Eleonora actuando en un teatro. La mira, la escucha, y pronto entiende que aquella mujer tan llena de fracturas y tan herida en el alma, tiene algo que enseñarle. Chirù la elige, la elige como maestra. Eleonora, por su parte, no tiene claro lo qué realmente él espera de ella, ni siquiera cree tener algo que enseñarle. Justamente ella, que cada día se enfrenta con un perpetuo sentimiento de fracaso. Dice la joven actriz:«


«Chirù venne a me come vengono i legni alla spiaggia, levigato e ritorto, scarto, superstite di una lunga deriva».

Lo que Eleonora puede ofrecer a Chirù es una serie de errores sin resolver. Lo que Chirù busca es a alguien que le enseñe a saber vivir en este mundo, que le indique la ruta, que le escuche, que le muestre como, a veces, la vida te obliga a aprender a marchas forzadas a lamerte las heridas, a recojer los fragmentos de tus decepciones y reconstruir una aparente felicidad.

¿Qué enseña entonces este libro? Es difícil contestar a esta pregunta. La literatura enseña solo lo que estamos dispuestos a aprender. No contesta a nuestras preguntas más íntimas, sin embargo, nos ofrece historias de desconocidos, dentro de las cuales poder encontrar respuestas. Y esta novela cumple precisamente dicho propósito;  nos hace ver como el aprendizaje más fuerte, a veces, pasa a través de relaciones que eliges y no de las circustancias. Donde es suficiente para reconocer a alguien como guía o ‘maestro’, el instinto o la atracción. Es difícil creer que alguien, que en su vida ha acumulado solo escombros, pueda explicar, a otro ser humano, como vivir, pero es aún más difícil, y estúpido, creer que exista alguien tan íntegro, realizado, resuelto o felíz para poder indicar la ruta a otra persona.

Filippo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s