Italiano para ti

FESTIVAL, FIERA o SAGRA?

Desde siempre, la tradición popular italiana se ha construido entorno a fiestas locales surgidas con el objetivo de celebrar santos, productos alimentarios, música o arte en general. Todas estas festividades adquieren, según su organización, una forma propria. ¿Qué es entonces una fiera?, ¿Y un festival?, ¿Y una sagra?, ¿Y qué diferencias hay entre estos eventos populares?

Una fiera es un encuentro entre vendedores y compradores que, generalmente, se reúnen durante un lapso de tiempo determinado (días o semanas). Al mismo tiempo, la palabra fiera se puede referir a una exposición periódica a nivel regional, nacional o internacional, que se celebra en pabellones separados pero todos centrados en una misma zona donde, precisamente, se exponen muestrarios de prodúctos culinarios, mobiliarios o máquinas industriales. Entre los ejemplos más celebrados de fiere en el Bel Paese se recuerda: La fiera del libro en Turín (cada año en el mes de mayo), La fiera del Mobile en Milán o La fiera del Levante en Bari.

Un festival en cambio, es hoy identificado como una serie de manifestaciónes y espectáculos musicales, teatrales o cinematográficos, generalmente anuales. En Italia el más famoso es, por supuesto, el Festival di Sanremo, un concurso de canto que desde hace setenta años celebra la tradición de la canción popular italiana a través de una competición entre estrellas del panorama musical  y jóvenes talentos que intentan hacer conocer su arte, gracias a la resonancia mediatica de dicha manifestación. Igualmente famoso, en todo el mundo, es el Festival del cinema di Venezia, una prestigiosa kermesse que cada año atrae a la capital veneta centenares de actores, directores y productores cinematográficos

Finalmente la sagra es, posiblemente, entre todas, la manifestación más popular ya que reúne a la población entera alrededor de la celebración de algún evento. Antiguamente el término se refería casi totalmente al contexto religioso, especificamente al acto de consagración de un lugar (una iglesia, un altar o una imagen religiosa, por ejemplo). Poco a poco, la palabra empezó a ser utilizada incluso para celebraciones laicas, como por ejemplo, el fin de la cosecha o – en tiempos más recientes y con el creciente interés hacia las tradición y la cultura campesina – prodúctos culinarios locales. La sagra se suele celebrar generalmente en los pueblos pequeños y, en dichas fiestas, la gente suele vestirse con trajes tradicionales para evocar, con mayor realismo, el «espíritu» de su historia. Entre las más populares se recuerdan: La sagra delle mele en Val di Non, La sagra delle castagne  en Soriano nel Cimino (Viterbo) y La sagra del pesce en Marino.

Se puede concluir entonces que, a pesar de la presencia de elementos comúnes en las varias formas de festividades, es importante tener en cuenta las diferencias que hay entre fiera, festival y sagra; cuyas características están muy arraigadas en el imaginario común italiano.

Filippo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s