Italiano para ti, Recetas

Pizza con piña: ¿Innovación o barbaridad?

Los puristas en defensa de la gastronomía italiana no tienen dudas: ¡La pizza no es como la sangre que con la primavera se altera. La Pizza no se toca!

Sin embargo, es muy difícil impedir que un plato sufra variaciones o alteraciones al exportarse a otros territorios y entra a formar parte del círculo de difusión mundial.

Eso es lo que le pasa a la pizza, el plato más conocido y más italiano del mundo. En cualquier rincón del planeta puedes encontrar un restaurante, un bar o una panadería, que te la proponga en combinaciones extravagante de sabores.

En los últimos años, un caso particular, es la “pizza con piña” además que con jamón york o dulce, creación de algún lugar de los países nórdicos, y difundida en todo el mundo, pero también super alejada de la tradición del Bel Paese.

Los puristas se horrorizan – mira raciones de la cámara oculta. Sin embargo, de poco sirve luchar o boicotear su difusión: la pizza con piña o ananas, como se le llama en italiano, es una realidad cada vez más popular por no decir comercial.

Hoy en día, son muchos los restaurantes italianos que incluyen este plato en sus cartas, haciéndole pensar al turista, que un plato no típico en contra lo es.

¿Cuál es la razón? Es difícil escoger tan solo una; el marketing, seguramente, será uno de los factores principales, pero no el único.

Aun así, a parte de los clásicos partidarios tout court de la pizza margherita o capricciosa, en Italia también existen adeptos que les fascina la modernización e innovación, considerando que a veces, pueden mejorar de forma «extrema», incluso el plato estrella de la cocina partenopea.

A los puristas de la pizza, no les queda más remedio que resignarse. Lo que le está pasando a la pizza es un destino ineludible; cuanto más internacional se hace un plato, más aumentan las posibilidades de que sea profanado.

Filippo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s